Plan de educación para la sostenibilidad

OBJETIVOS
a). Hacer del centro educativo un ejemplo de práctica ambiental responsable.
b). Promover el conocimiento y la comprensión de las cuestiones ambientales, y especialmente su interrelación con los sistemas sociales.
c). Contribuir, mediante la recogida selectiva de residuos, a la calidad medioambiental de la ciudad y, en consecuencia, al bienestar del planeta.
d). Valorar la importancia que tiene el agua de mar para el mantenimiento de la vida, especialmente dado que en el mar se produce la mayor parte del oxígeno que respiramos y de él se extrae parte de nuestra comida.
e). Habituar a los alumnos/as a una cultura de la participación, de la cooperación y de la implicación en los asuntos que afectan a la calidad ambiental del centro y del Municipio.
f). Participación de la comunidad educativa en la prevención de los problemas ambientales, facilitando el compromiso y la acción individual y colectiva.
g). Realizar análisis de suelos que permitan conocer las diferencias existentes entre los suelos forestales, agrícolas e industriales. Se analizará la contaminación del suelo.
h). Promover la reflexión, el compromiso y la actuación responsable hacia el entorno.
i). Potenciar estilos de vida sostenibles adoptando comportamientos pro ambientales en los distintos contextos educativos y vitales, mediante un uso racional y solidario de los recursos.

ACTIVIDADES REALIZADAS EN CURSOS ANTERIORES Y QUE ESTÁ PREVISTO CONTINUAR:
1. Desarrollo del “Huerto escolar”.
2. Planificación y desarrollo de conferencias de sensibilización de la comunidad educativa.
3. Establecer en 1º de la ESO un sistema de recogida de papel en las aulas, y llevar a cabo su gestión desde las tutorías.
4. Reposición y gestión de distintos contenedores para la recogida de materiales selectivos (tóner, pilas,….)
5. Elaboración de distintos archivos y materiales audiovisuales:
6. Recogida de materiales, documentos, videos y su inclusión en la red del centro. Confección de un Power Point para la sensibilización en las tutorías de la ESO.
7. Enlaces a páginas web que muestran documentos, videos de interés en la sostenibilidad.
8. Mostrar a los alumnos de ESO las actividades de la Familia Profesional de Electricidad y Electrónica, para conocer las mediciones que están realizando en relación a las energías renovables del centro (energía eólica, paneles solares…) y obtener recomendaciones respecto a ahorro de energía en la iluminación del centro.
9. Proponer a la Escuela Medioambiental de Torrelavega la realización de actividades de sensibilización previa y posterior al desarrollo de las actividades desarrolladas por dicha escuela.
10. Contactar con algún IES de la Red de Centros Sostenibles de Cantabria para contrastar experiencias.
11. Visitas a la planta de tratamiento de Residuos de “El Mazo” dentro del programa de visitas escolares del Aula de Educación ambiental del Ayuntamiento de Torrelavega. Esta actividad se realiza con 1º de la ESO.
12. Actividades, visitas y talleres de la “Red de Centros de visitantes”
13. Esta Red, creada por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y gestionada desde el Centro de Investigación de Medio Ambiente (CIMA), dispone de diversos equipamientos en Cantabria.
14. Centro de visitantes del Monte Hijedo (Riopanero)
15. Centro de visitantes del Río Ebro (Fontibre)
16. Centro de visitantes del Embalse del Ebro (Corconte)
17. Utilización de cajones didácticos sobre Residuos del CEDREAC (Centro de Recursos Ambientales de Cantabria) para realizar con 1º de la ESO.
18. Creación y adecuación de un Punto Limpio escolar. Establecer en la entrada del centro de una zona con diferentes contenedores para reciclaje de distintos residuos. El Departamento de Plástica realizará la decoración y señalización. Se continúa con tapones, papel y pilas, y se añadirán envases y CDs.
19. Creación de un panel ambiental en el cual se muestren diferentes noticias relacionadas con el medio natural y el medio ambiente tanto en nuestra comunidad como en el mundo. Se creará un equipo de comunicación ambiental (4º de la ESO) en las asignaturas de Biología y Geología y Cultura Cinetífica, que dinamizarán y actualizarán el panel.
20. Visitas al Punto Limpio de Torrelavega donde se pueden depositar todo tipo de Residuos Especiales. Se realizará con 3º de la ESO.
21. Realizar una campaña solidaria de recogida de algún residuo para colaborar en un proyecto solidario.
22. Colaborar con los Departamentos en las distintas actividades programadas.

ACTIVIDADES DIFERENTES PROGRAMADAS PARA EL CURSO 18-19
1. Colaboración con el Programa de Salud del IES Zapatón en actividades variadas.
2. Estudio sobre la calidad del agua de mar y el uso que de ella se hace. Para este fin, analizaremos el agua de mar en unas 30 playas de Cantabria, lo que nos permitirá analizar sus características, y el grado de contaminación que sufre. Para afrontar el análisis hemos dividido la costa cántabra en cuatro zonas. En cada una de ellas debemos seleccionar una serie de playas  aproximadamente, siete). Las playas que nos interesan deben tener fácil acceso y una población estable cerca. La presencia de áreas de acampada también será valorada.
—— Zona 1: costa occidental

—— Costa central entre Torrelavega y Santander

—— Estuario del Asón y zonas cercanas

—— Costa oriental.

3. Análisis sencillo de suelos “tipo“ existentes en Cantabria. Se estudiarán suelos forestales, suelos agrícolas, ganaderos e industriales. Se analizará el fenómeno de la desertificación y la quema de los bosques.
El objetivo será la creación en nuestros estudiantes de un “espíritu de defensa de los bosques“, a través del análisis de suelos forestales, en los que podremos apreciar sus características que los convierten en reservorios de agua y vida. Dentro de los suelos forestales, diferenciaremos entre los suelos ácidos creados en zonas de pinar, y los suelos más básicos típicos del bosque caducifolio. Para analizar ambos tipos, el coordinador de sostenibilidad se ha puesto en contacto con profesores del Departamento de Edafología de la Universidad de Burgos. Se construirá un tubo de metacrilato para filtrar el suelo y verificar la permeabilidad de los diferentes suelos. También se medirá la actividad respiratoria en el suelo. Tristemente, lamentamos no poder contar con un espectrofotómetro de absorción atómica para poder hacer un análisis más completo. Este profesor aprovecha para solicitar fondos a la Consejería de Educación, destinados a poder comprar un espectrofotómetro de segunda mano. Por último, recordar que todos estas pruebas se realizarán con alumnos de 4ºESO y 1º de Bachiller.
4 . Estudio y análisis de los resultados. Los alumnos analizarán los resultados, tanto del análisis de suelos como del agua marina.
5. Los estudiantes prepararán un plan de mejor aprovechamiento, eficiencia y depuración para cada una de las zonas analizadas.
6. Se analizará la utilidad de los emisarios submarinos, depuradoras convencionales, etc., analizando las posibles alternativas.
7. Se preparará un plan de aprovechamiento de suelos.