Plan de atención a la igualdad de género

OBJETIVOS
El presente plan es deudor de los anteriores, que ya habían configurado una atractiva oferta de actividades que respondían a una batería igualmente válida de objetivos:
– Formación del representante de igualdad.
– Realización de un estudio o informe acerca de las diferentes o posibles situaciones de desigualdad entre las personas que conviven en el centro: alumnado, profesorado, etc.
– Elaboración de un informe de los aspectos a tener a cuenta al abordar el trabajo de la desigualdad.
– Establecimiento de una propuesta de actuación concreta.
– Realización de actividades para fomentar la igualdad en el centro.
Desde las soledades que han configurado este quehacer, se destacan los objetivos fundamentales a abordar durante el presente curso:
1- Implicar, al representante de igualdad al menos, en procesos de formación.
2- Establecer mecanismos y protocolos de colaboración entre los departamentos, planes, áreas y materias del centro para abordar el fenómeno de la igualdad.
3- Desarrollar actividades de concienciación y dar visibilidad a las situaciones de discriminación, partiendo del hecho de que la disminución de derechos de la mujer significa también una pérdida para el conjunto de la sociedad.
4- Elaborar un banco de recursos materiales de diferente naturaleza (películas, documentales, canciones, novelas, estudios científicos, comics, actividades, etc.) sobre los aspectos de la igualdad de género.

ACTIVIDADES
Para cada uno de los objetivos, se plantean unas actividades diferenciadas aunque, tal vez, su realización sea coincidente en el tiempo y en el espacio. Este orden no responde pues a sus posibilidades prácticas, sino a unas líneas de reflexión particulares.
1- Actividades tendentes la formación del responsable de igualdad.
El responsable de igualdad deberá participar en tareas de formación específicas, si bien es cierto que dada la importancia social y educativa de este fenómeno su extensión debiera ser mayor. Así mismo, la búsqueda, recogida y lectura de estudio materiales de divulgación (prensa, documentales…) y estudios científicos deberán, y serán, parte de esta formación.
2- Actividades tendentes al establecimiento de canales de colaboración entre las diferentes áreas del centro.
El centro escolar acoge una comunidad educativa de unas 700 personas, sin contar las familias implicadas. El IES Zapatón es pues un espacio social amplio, rico y susceptible de ser escuchado, observado y advertido. Alrededor del 10% de esta población está compuesto por profesores y profesoras, cada uno con un ámbito de influencia específico desde su grupo de docencia y su materia. Hay una capacidad comunicativa y de influencia muy importante, que debiera aprovecharse.
En muchas ocasiones, existe la percepción de que el plan es un fin en sí mismo, aislado de las otras partes del centro y sin plasmación real. Se mantiene en este programa la ambición de implicar a todo el centro en las actividades de este plan. Esto pasa por establecer negociaciones, oportunidades, protocolos y momentos de colaboración con las diferentes áreas y materias.
Desde esta posición, se han de dar pasos de colaboración con el profesorado y las diferentes áreas y materias. Buena parte de este personal y áreas de conocimiento se implican esporádicamente en este trabajo, pero se desea sea organizado y coherente entre todas las partes.
Se puede seguir trabajando en los espacios de Actividades de Estudio en segundo y tercer curso de ESO y desde el Plan de Acción Tutorial.
3- Actividades tendentes a la divulgación del fenómeno de la igualdad.
No se trata tanto de recrear morbosamente lo indudablemente duro que significa ser mujer en determinados contextos sociales como en dar visibilidad a los problemas que han de afrontar por el hecho de ser mujer, reconociendo que tales problemas son comunes a todos.
Se continuará en este sentido con las actividades ya emprendidas en cursos anteriores. Se procurará realizar un calendario de actividades variadas en el que los alumnos asistan a charlas impartidas por personal especializado, se planificará el visionado y análisis de materiales audiovisuales y se realizarán actividades dentro de la acción tutorial.
Se prevé la realización de una semana temática que se hará coincidir con el día 8 de marzo, día de la mujer trabajadora.
4. Actividades tendentes a la elaboración de un banco de recursos.
Se considera que el centro ha de colaborar activamente en la adquisición y mantenimiento de materiales para el trabajo de la igualdad. Así, se estiman necesario la adquisición progresiva de un variado y surtido abanico de recursos (películas, novelas, cómics, etc.) que deberán ser debidamente catalogadas y archivadas.
Se ha confeccionado ya un amplio listado de recursos documentales y fílmicos, además de una batería extensa de canciones que pueden ser utilizados por todos los miembros de la comunidad educativa dentro de las diferentes áreas y materias curriculares.
El esfuerzo este curso se concentrará en realizar la misma labor con fuentes de tipo literario, ensayístico y de páginas webs, con las mismas finalidades.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES
Las actividades programadas para este curso que contribuyen a los objetivos de igualdad son las siguientes:
– 1º de ESO: – Resolución de conflictos (Abril), La pubertad (Mayo)
– 2º de ESO: Educación afectivo-sexual (marzo), Prevención de abusos sexuales (2 sesiones, Abril)
– 3º de ESO: Violencia de género (noviembre), educación afectivo sexual (2 sesiones, febrero)
– 4º de ESO y 1º y 2º FPB PEL, FPBELE: Charla coloquio y visita de la caficultora en representación del proyecto café Tierra Madre Mujer (25 de Octubre)
– 4º de ESO: Violencia de género a través del cine “Te doy mis ojos” (Noviembre), Charla “Trata de blancas” (abril)
– 1º de Bachiller: Diversidad Sexual (octubre). Violencia de género a través del cine “Te doy mis ojos” (noviembre) Charla, “Trata de blancas” (abril)
– 1º de FPB: Prevención violencia de género (Noviembre), Educación socioemocional (enero),
– 2º de FPB: Prevención violencia de género (Noviembre),
Este documento es flexible y se modifica en función de las necesidades detectadas, de manera que podamos dar respuesta a asuntos que sobrevienen a lo largo del curso.

– Celebración de efemérides.
25 de noviembre: Día internacional contra la Violencia de género.
Se desarrollarán actuaciones conjuntas para toda la ESO, FPB y Bachiller, y ciclos Formativos, de manera que se sensibilice a todo el alumnado y profesorado respecto a la Violencia contra las mujeres.
Este curso el 25 de noviembre cae en Domingo , por lo que trasladamos su celebración al viernes 24.
– En la semana del 20 al 24 el profesorado trabajará, en la medida de sus posibilidades, datos e informaciones respecto a la violencia de género, con materiales que serán facilitados por la responsable de igualdad.
– Sonarán temas reivindicativos contra la violencia de género en los cambios de hora.
– Se proyectarán videomontajes con las actuaciones desarrolladas en cursos anteriores en la pantalla del hall del instituto. “Micromachismos”
– Se llevará a cabo el tercer concurso literario sobre violencia de género.
– Se realizará a lo largo de la semana la recogida de testimonios personales sobre violencia de género, que se plasmarán en una gran pancarta, y el día 24 haremos una acto colectivo de romper la pancarta” como muestra de rechazo.
8 de marzo: Día Internacional de la mujeres.
– Durante las semanas previas, se preparará la exposición “Rompiendo moldes”: Los alumnos y alumnas de la ESO propondrán, por grupos, personas que consideren un ejemplo de igualdad. En cada curso se centrarán en un ámbito (política, cultura, deporte, medios de comunicación…) y tendrán que hacer un cartel argumentando el porqué esa persona ha roto moldes y es un ejemplo de igualdad. Haremos una exposición en los pasillos con los carteles elaborados.
17 de mayo Día Internacional Contra la homofobia.
– Inicio de las clases con un corto contra la homofobia.
– 4º de ESO y 1º de Bachiller visionado de la película “La chica danesa”