Plan de atención a la igualdad de género

Vivimos en una sociedad en la que desde hace varios años,  los hombres y las mujeres somos titulares de los mismos derechos y obligaciones.  Sin embargo, en la vida real se siguen desempeñando roles muy determinados por el género, que suponen un perjuicio para todos y para todas, ya que nos limitan en cuanto a oportunidades, pues siguen existiendo barreras invisibles difíciles de romper, que desalientan a muchos y muchas de vivir y expresar su personalidad y sus aspiraciones libremente, por ello desde nuestro centro educativo contribuimos a coeducar para hacer realidad nuestros derechos como personas iguales.

COMPROMISO

IMPLICACIÓN

Identificar situaciones de desigualdad presentes en nuestra sociedad, y más específicamente en su entorno, y generar un espíritu crítico hacia ellas.

Sensibilizar sobre la violencia machista y rechazo a cualquier tipo de violencia.

Identificar los primeros signos de violencia en las relaciones de pareja, y conocer el ciclo de la violencia de género.

Favorecer la identificación del alumnado con modelos de hombres y mujeres que han superado los estereotipos tradicionales, y desempeñan roles igualitarios en diversos ámbitos de la vida pública y privada (política, ciencia, empresa, deporte, familia, cultura…)

Identificar las ventajas de la igualdad para todos y para todas.

Rechazar la homofobia, el racismo, la xenofobia y valorar la posibilidad de vivir en un entorno de libertad y respeto a la diversidad.

Conocer las ideas, actitudes y comportamientos respecto a la igualdad entre hombres y mujeres y sobre la diversidad sexual de la comunidad educativa del IES Zapatón (Alumnado, profesorado, personal no docente, familias)  y del entorno.

ACTIVIDADES

Celebrando las efemérides  el IES Zapatón dice ”BASTA YA”.El 25 N en un emotivo acto se lee un manifiesto en el que se hace un reconocimiento a cada una de las mujeres muertas este año a causa de la violencia de género.

Todo el alumnado realizó una gran mano morada con un mensaje ”AMA,VIVE,RESPETA”

Con motivo del 8 de marzo (DIA DE LA MUJER) se elaboran camisetas con imágenes de mujeres emblemáticas dentro de los ámbitos científicos, artísticos, deportivos etc… las cuales se expondrán por el centro colgadas a modo de tendales, de cada clase se debería elegir una y con las elegidas haremos una exposición en un espacio cedido por el ESPACIO MUJERES de Torrelavega. Esta actividad es propuesta a los colegios adscritos al IES Zapatón y en ese mismo espacio representantes de los centros colgarán sus camisetas seleccionadas.

El alumnado de FPB realiza los trabajos de peluquería y maquillaje para representar a mujeres de diferentes culturas y nacionalidades.